martes, 29 de marzo de 2016

Si Quieres un Matrimonio bajo el Paraguas de Dios

5 buenos consejos para el matrimonio
Me hubiese gustado que alguien me los dijera antes de casarme.


A los recién casados puede tomarle un tiempo acostumbrarse a vivir con un compañero permanente a quien si bien aman, puede llegar a ser muy diferente y más si una de las parejas posee hijos que convivirán con ellos. Puede que hayas sido demasiado inocente al inicio de tu relación como para escuchar o no consejos matrimoniales y probablemente ahora desearías no haberlos tenido que aprender de la forma difícil después del matrimonio.
Tal vez sus expectativas fueron superiores a lo esperado junto a tu pareja, tales como estabilidad emocional para uno de ellos, para los hijos que convivirán en el nuevo hogar y para la estabilidad económica que deseaba. Sin embargo, para la otra pareja le parece absurdo la falta de tiempo que su pareja tiene para él o ella debido que tiene que compartirla entre los hijos, su trabajo y hasta en los que aceres del hogar, sintiendo muchas veces que no tiene autoridad sobre los que conviven en el nuevo hogar.
He aquí cinco consejos matrimoniales que me hubiese gustado recibir antes de casarme:
1.    Revisa tus expectativas. Todos tenemos expectativas sobre el matrimonio, ya sea que provengan de relaciones que atestiguamos personalmente o de ideales provenientes de la sociedad. El problema es que las expectativas allanan el terreno para la desilusión. Cada relación es única y es imposible esperar que tu matrimonio sea exactamente igual a algo que hayas visto antes. Tu matrimonio puede no ser perfecto, pero la pregunta es ¿qué harás al respecto?: puedes desilusionarte o puedes descubrir por qué esta relación es un regalo para ti y una oportunidad para crear algo aún mejor a menos que busques la forma más cómoda que es la infidelidad.
En este caso la situación se complica cuando tu otra pareja se dé cuenta de lo sucedido, entonces vendrán los verdaderos problemas en ese hogar que se inicia bajo la luz del pecado y no de la lealtad y leal dad a Dios primero y a su pareja después. Si no hay una base sólida en la pareja de los mandatos bíblicos en cuanto al matrimonio y si una de ella viene de un arrastre hormonal grande, buscará en otros seres que no sea su pareja relaciones ilícitas para sentirse dominante y continuar con la vida desordenada que acostumbraba antes de decidir casarse.
Las relaciones exitosas en un matrimonio no surgen de un abrir y cerrar de ojos; requieren muchos años de inversión y dedicación de la pareja. Requiere muchos ajustes en ese caminar.  Quizás puedas formar la relación de tus sueños, pero no esperes que ocurra inmediatamente después de tu boda. La paciencia es el don inefable que se requiere en todo matrimonio sin importar la edad que tenga la pareja.
2. No le des consejos no solicitados a tu pareja. Uno de los errores más comunes que cometen las parejas es darse mutuamente consejos no solicitados. Si bien puede que tus intenciones sean buenas, es posible que tu pareja no lo vea así. Los consejos no solicitados pueden ser vistos como críticas y como una invalidación de los sentimientos propios. O más aun como una intromisión en sus asuntos personales que desembocarán en discusiones que no edificarán la relación matrimonial. Cuando la pareja acude a amigos o empleados a contar las situaciones internas la relaciones de seguro se deteriorará si por ejemplo un empleado gusta de su jefa, entonces la hará sentir diferente hasta que ésta caiga en sus brazos causando problemas en el incipiente matrimonio llevándolo al caos no querido por ellos que es el divorcio. Cuando esto ocurre, la persona que cometió el desliz se siente mal y tratará de recuperar con halagos a su pareja sin saber que eso no ayuda en nada a reactivar la relación amorosa ya que esos halagos lo considera un insulto y una burla.
Si tu esposo se queja constantemente de que se siente deprimido y tú le dices que vaya a un terapeuta, entonces es posible que sienta que estás tratando de solucionar el problema y que no te importan sus sentimientos, puesto que lo único que él quiere es descargarse y sentirse escuchado. Los consejos no solicitados también pueden hacer que tu pareja sienta que tienes una personalidad mandona, controladora o condescendiente, incluso cuando sólo intentas ayudar. Pregúntale a tu pareja si le interesa escuchar consejos antes de abrir la boca y generar problemas. Los consejos a la otra pareja no son aconsejables si ella o él no lo solicitan debido que es tomado como una imposición de parte de quien la recibe… Cuidado con eso
3. Limiten el tiempo que pasan con terceros. Es difícil fusionar dos vidas separadas en una sola vida. Las parejas suelen sentir que no deberían dejar a sus viejos amigos fuera de su nueva vida, a sus empleados, a sus clientes y quieren incluirlos tanto como sea posible en su nueva relación. Puede que también sientas la necesidad de salir con otras parejas. Debes estar consciente de que es importante que tú y tu pareja pasen tiempo a solas para poder construir la relación, quiero decirte que  incluir a otros es tu relación siempre traerá problemas en tu matrimonio, se lo aseguro aunque esto parezca de ayuda a la postre se encaminará al desastre y a la separación entre la pareja, no siempre es sano para tu matrimonio incluir a terceras personas en la vida matrimonial y menos esconder a su pareja la relación con terceros porque de seguro al darse cuenta lo que viene es la separación y posterior el divorcio. Muchos recién casados se vuelven inseguros con su cónyuge cuando pasan tiempo con otras personas,  parejas, o amistades. No tienes por qué volverte un ser fastidiosos o ermitaño, pero sí debes poner a tu matrimonio en primer lugar de tu lista de prioridades y debes hacer que el tiempo para que pases a solas con tu pareja sea una prioridad incluso si significa no incluir a otros en cada ocasión posible.
4. Tu pareja no es tu familia ni tu subalterno. Una de las crudas realidades que enfrentan las personas al casarse es que sus parejas no son iguales a ellos. Por más ciego que estés durante la etapa romántica (¡Somos tan parecidos! Siento como si nos conociéramos de toda la vida), en algún momento despertarás a la dura realidad de que te casaste con otra persona.
 Esa otra persona, por más adorable que sea, tiene pensamientos, sentimientos y opiniones diferentes a las tuyas. No se agobien con sarcasmos ni insinuaciones que no enriquecen el buen estado del matrimonio. Puede que vea el mundo de forma completamente diferente; y eso no es algo malo, sin embargo, hay que ser sinceros con usted y con su pareja ya que el tiempo que se dediquen no debe ser compartido con nadie solo con ustedes. Sé que si hay hijos de por medio en una de las parejas la otra debe comprender que hay que compartir el tiempo sin embargo, la otra debe entender que también hay que dedicarle tiempo adecuado a su conjugue porque si no lo hace de seguro otros se lo darán y cuando se dé cuenta su matrimonio está muerto. La capacidad para respetar el mundo del otro es un ingrediente clave de las relaciones exitosas. 
Por más desafiante que parezca el hecho de que nuestra pareja no es una extensión nuestra, esto en realidad nos ayuda, pues nos fuerza a volvernos más tolerantes y a aprender a enfocarnos en la otra persona. Aprende a amar no es lo mismo que decir te quiero, es una irresponsabilidad de ambas parejas decirse te quiero ya que no representa responsabilidad ni compromiso serio hay que distinguir esas diferencias, que son lo que hace que tu pareja sea única.
5. La regla 10/90. Esta regla dice que el 10% de las cosas que nos enojan se debe a estímulos internos dentro del hogar, mientras que el 90% de ellas se originan por causas externas: amigas, amigos, empleados, familiares, en fin gente que no forman parte del entorno interno de la pareja. Esta se agrava cuando hay dentro de la pareja hijos mayores de edad que no son aconsejable que permanezca junto a la pareja que inicia una nueva vida y que requieren conocerse mutuamente y adaptarse uno a otro. Si te haces responsable de tus reacciones desproporcionadas, entonces sin lugar a dudas te darás cuenta de que cuando respondes con fuerza se debe a lo que la ofensa evoca de tu pasado. Tu pasado siempre estará presente cuando menos lo esperas y cuando más necesidad de afecto tu mente lo requiere y allí  hay un gran llamado de atención ya que puedes caer en relaciones ilícitas y hasta en la infidelidad y eso afectará por siempre tus relaciones con tu pareja.
Reconocer cuando se está pasando al otro lado de la raya, es conveniente parar por completo esa relación que afectará tu relación matrimonial y la relación con Elogim,  causando la ira del Eterno si no lo haces. Dios no puede ser burlado. Él siempre tiene misericordia sin embargo, es mejor no enojarlo.
Por ejemplo, cuidado con lo que escribes o recibes en tu celular eso puede causar serios problemas en tu relación de pareja, pero eres tú el  o la responsable de aceptar ese contenido en el celular y debes aceptar tu error y cortarlo por el bien de tu hogar, a menos que no te interese más la relación con la pareja con que te casaste ¿Fuiste criticada cuando eras niña por ser descuidada?  Enmienda esas aptitudes y verás una vida agradable tanto tú, tus hijos y con tu pareja ¿Sentiste que debías cumplir el rol de la responsable cuando nadie más lo era? A pesar de que ese comportamiento le molesta a la mayoría de las personas, si sientes que tu reacción es demasiado exagerada junto a tus empleados y más si eres un varón debes bajar y hasta cortar las relaciones personales con el personal femenino así honras a tu esposa y si eres una mujer debe ser lo contrario, desiste inmediatamente de esa relación con empleados que sabe que han tenido rose personal y que te agrada escuchar sus halagos porque a la postre traerán conflicto en tu nuevo hogar y relación con tu pareja.  Es una buena idea para ver si estás aplicando la regla 10/90 correctamente.
La regla 10/90 elimina la lucha de poder con tu pareja y ayuda a que tomes conciencia de que el problema no está en él/ella. Asumir la culpa por tu reacción te ayudará a ver el comportamiento desde una nueva perspectiva y a evitar reaccionar con tanta fuerza, lo cual hará que tu relación sea más sana y estable. De seguro te ayudará a poner todo en perspectiva, haciéndote ver que la situación no es tan grave y previniendo un grave daño a la relaciones con tu pareja. No aplicar esta regla de seguro tendrás muchos problemas en tu hogar y te auguro un futuro divorcio por su tozudez.
Nunca se puede estar lo suficientemente preparado para el matrimonio, pero estos consejos pueden ayudarte a crear la relación de tus sueños.

Dios Te bendiga y te guarde.  Juan Quintero
Fuente:
Como vivir en santidad dentro del matrimonio: La Biblia Reina Valera 1960,  Romano 12:1-2; efesios 4:17-31; Hebreos 12:14; 1ra Pedro 1:13-16
Como ser un buen amigo de tu pareja: La Biblia, Reina Valera 1960, Proverbios 17:17, San Lucas 10:25-37; San Juan 15:11; Romano 16:1-2
Como ser sabios dentro del hogar: La Biblia, Reina Valera 1960, Proverbios 2:1-5; Proverbios 9:10-12
Como controlar el enojo entre la pareja: La Biblia, Reina Valera 1960, Eclesiastés 7:9; Gálatas 5:16-26; Efesios 4:26, 31, 32; Proverbios 14:17-29; Proverbios 15:18; Proverbios 19:11- 29:22
Como controlar la lengua y los insultos en el hogar: La Biblia, Reina Valera 1960, Salmo 19:14; Proverbios 26:20; Efesios 5:4; 2da Tesalonicenses 2:16-17; Santiago 3:1-12
Como confrontar la enfermedad dentro del matrimonio: La Biblia, Reina Valera 1960, Salmo 23; San Marcos1:29-34; San Juan 9:1-12; Santiago 5:14-16

En el nombre de JESÚS te deseo éxitos, paz y muchas bendiciones desde Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario